Los patios no son los mismos sin nuestros alumnos...

Ni las aulas ni los pasillos, pero tampoco todo puede ser tarea.

Ideas brillantes para transformar el patio de tu escuela ...   Escuelas y paradas de colectivos vacías a causa del paro nacional ...



¿Qué les parece si proponemos juegos para realizar en familia?  Juegos con una intencionalidad.
Los docentes que el año pasado participaron de los talleres de Red de Escuelas tenían muchas actividades lúdicas para realizar con sus alumnos, algunas demandaban la construcción de tableros o mazos de cartas, pero también podemos jugar en un soporte digital. Algunos construyeron en Geogebra un tangram con movilidad y los chicos podían jugar.
Hoy les quiero compartir dos materiales que incluyen juegos matemáticos:
  


Y algunos link con juegos matemáticos de nivel primario y secundario, y otros juegos que podemos utilizar en forma transversal utilizando Geogebra:

Uds pueden googlear y encontrar muchos más, pero también pueden producirlos en Geogebra.

¿Se animan? ¿Necesitan ayuda?

Para cuando volvamos a las clases presenciales, recordemos:

"...¿Qué juego es un juego matemático? ¿Qué aprenden los chicos?

Para que un juego se constituya en un problema que permita aprender matemática, hay que tener en cuenta ciertas condiciones didácticas:
  • Si lo que se prioriza es la “actividad”, el hacer por el hacer en si mismo sin tener en cuenta, el resultado de esa actividad, el juego no será entonces una vía para la adquisición de conocimiento matemático. Esa separación entre la actividad matemática y sus resultados trae aparejada la no apropiación del sentido de los conocimientos, ya que la actividad matemática, es actividad que conduce a resultados.
  • Si no hay un proyecto de enseñanza por parte del maestro en el que los juegos seleccionados formen parte de un campo de problemas más amplio vinculado a los contenidos de enseñanza, entonces no habrá nada para aprender.
  • Si los alumnos no se ven enfrentados a través de los juegos a una actividad en la que tengan que tomar decisiones acerca de qué conocimientos utilizar para luego dar argumentos y pruebas sobre los mismos, sino que solo deben reproducir indicaciones externas, esos juegos no permitirán que se apropien del conocimiento matemático. La actividad matemática no es mirar y reproducir lo que otro hizo, es crear, producir, ...(B. Charlot 1986)
  • Si en la gestión de la clase, el maestro no instala la reflexión acerca de lo que hicieron, discusiones y confrontaciones acerca de los diferentes procedimientos y el pedido de argumentaciones acerca de la validez de lo producido, entonces esos juegos habrán permitido solamente eso, un momento de juego, pero no de aprendizaje de un contenido matemático.
  • Si los alumnos disponen de los conocimientos necesarios para resolver el juego entonces la actividad no permitirá generar ningún conocimiento nuevo por ser suficientes los conocimientos ya existentes." 1

1- Beatriz Ressia de Moreno. Juegos Matemáticos. Enseñar Matemática en la escuela primaria - Serie Respuestas. Tinta Fresca, 2009.





Comentarios

Entradas populares

Ciclo de charlas pensadas para adolescentes de Educación Ambiental desde Fundación Vida Silvestre

Padlet, una cartelera virtual

El desafío de enseñar Ciencias Naturales en tiempos de pandemia.

Efemérides: El Libertador General Don José de San Martín

"Reflexiones sobre las prácticas docentes que garanticen la Continuidad Pedagógica en la Virtualidad" Episodio 14

"La clase en pantuflas", Inés Dussel, acerca de los desafíos que supone dar clases hoy.