Enseñar y evaluar a partir de actividades “creativas”. Rúbricas y metacognición
Los procesos de evaluación no se constituyen en situaciones aisladas, sino que forman parte del proceso de enseñanza, y por lo tanto deben ser planificados e integrados en todo momento y deberían concebirse “desde una racionalidad práctica y crítica, la evaluación constituye un campo conflictivo que nos involucra intersubjetivamente en tanto excede las cuestiones técnicas-pedagógicas por estar vinculada a cuestiones éticas, políticas, sociales e ideológicas”[1]
Nos
preguntamos...
· ¿Cómo lograr que la evaluación sea realmente parte del proceso de enseñanza y de aprendizaje?
· ¿Qué enseñar y evaluar desde el trabajo de los alumnos en sus casas atendiendo a la continuidad pedagógica?
· ¿Qué estrategias utilizar para involucrar a los alumnos en procesos y prácticas metacognitivas?
Para tener en cuenta…¿Qué cambia hoy en los procesos de enseñanza y evaluación?
En los tiempos que estamos transitando es necesario un replanteo institucional sobre la propuesta educativa que se puede ofrecer a los alumnos, de acuerdo a las disponibilidades tecnológicas y humanas de la escuela y el personal docente.
Por otro lado, el docente como responsable profesional de su tarea, tiene que tomar algunas decisiones al respecto que deberían previamente acordarse, según criterios consensuados que se apoyan en los objetivos generales de su propuesta de enseñanza, en contexto de los diseños y documentos curriculares considerados.
En este sentido, sugerimos repensar la propuesta de enseñanza que los alumnos tomarán en sus casas, ya que no puede ser la misma, indudablemente, que aquella que podemos ofrecerle en la escuela.
La idea no es reemplazar las clases presenciales por la virtualidad, sino reestructurar y planificar la tarea educativa en contexto de los alumnos en situación de aprendizaje en casa.
En este momento es oportuno ver el siguiente video para reflexionar sobre los procesos metacognitivos.
"Acerca de la metacognición": Gabriela Cappelletti: Especialista y Magister en Didáctica (UBA)
Estos aportes pueden resignificarse para cualquier área o disciplina
¿Qué temas enseñar?
La idea es considerar los ejes estructurantes y organizadores de cada área (disciplina) y problematizar, es decir presentar un problema sencillo o algunas pocas preguntas no de carácter fáctico sino “investigables” (para explorar, indagar, investigar en contexto escolar)
Una vez seleccionado el tema relevante y estructurante para cada área (o disciplina) sería conveniente seleccionar y secuenciar algunos contenidos que a criterio del docente resulten significativos.
Por ejemplo, la comprensión de la situación de pandemia por el COVID-19, se convierte en un problema a trabajar y en el que puede participar el alumno y la familia, en el marco de alguno de los ejes que aquí señalamos.
Energía
Ambiente
y sostenibilidad
Sistemas/Ecosistemas
Cambios
y transformaciones
Alfabetización
científica, cultural y digital
Educación
para la salud
ESI
Etc.
¿Qué
actividades enseñamos? Hacia las actividades “creativas”…
Aquí, tal vez necesitemos repensar en apartarnos un poco de las actividades “formales” de enseñanza, para brindar oportunidades para que los alumnos adopten un rol participativo y creen (o recreen con autonomía) algunas experiencias de aprendizaje.
Ninguna de estas actividades está vacía de contenidos, muy por el contrario se trata de darle “significatividad”[2] (Ausubel, 1976)
[2] Ausuble, D., Novak J.
and Hanesian H. “Significado y aprendizaje significativo”. En: Psicología
Educativa. Un punto de vista cognoscitivo, 2ª. ed. México: Trillas, 1993,
pp. 47-55
Actividades experimentales en escenarios cotidianos: microorganismos en los alimentos
¿Los virus son seres vivos? ¿y las bacterias?
¿Cómo comprobar la presencia de microorganismos en los alimentos?
¿Cómo comunicar los aprendizajes? ¿Qué recursos utilizar?
La siguiente actividad experimental puede dar lugar a realizar actividades recreativas en la cocina (tal vez nunca antes exploradas por los alumnos (incluimos también a sus familias), como por ejemplo, la elaboración de pan casero, pizzas, yogurt, etc.
La siguiente actividad experimental puede dar lugar a realizar actividades recreativas en la cocina (tal vez nunca antes exploradas por los alumnos (incluimos también a sus familias), como por ejemplo, la elaboración de pan casero, pizzas, yogurt, etc.
Videos
Una buena parte (sin generalizar) de los alumnos cuenta con la posibilidad de utilizar un celular. En este caso, se les puede pedir que realicen una filmación y agreguen algún texto oral o escrito en el cual den cuenta de sus actividades experimentales. Esta es una forma de involucrarlos en la orientación “leer, escribir y hablar en ciencias” (y en todas las áreas)
Dibujos, imágenes, infografías
El diseño de un dibujo (si no se cuenta con conectividad) o imágenes puede resultar una actividad de gran creatividad para los alumnos, ya aquí aparecen sus representaciones mentales y culturales sobre el tema en cuestión.
(fuente: Muñoz- Campos, V. y otros (2018). “Modelos mentales de estudiantes de educación secundaria sobre la transformación de la leche en yogur”. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 15 (2), 2106 (2018))
Si cuentan con internet hay distintos sitios para armar infografías, es decir una producción visual, que apunta al registro de imágenes, pero también texto, diseño y otros recursos como audio, inclusión de videos, etc.
En este sitio se puede probar algunas infografías gratuitas https://www.easel.ly/home
Juegos
En la web y en las aplicaciones Apps del celular se pueden encontrar una gran cantidad de juegos, que abordan distintas temáticas y que responden a distintas intencionalidades didácticas.
Como propuesta de enseñanza el juego no sólo puede motivar a los alumnos, sino que además implica la interacción con contenidos, la imaginación, la creatividad, etc.
A modo de ejemplo, mencionamos los siguientes sitios que sugerimos explorar, de acuerdo a la edad de los alumnos.
Cabe señalar, que si no se cuenta con conectividad se puede proponer a los alumnos que diseñen un juego con cartones, fichas, y otros elementos que dispongan en sus casas.
https://www.comicbacterias.com/juego-mesa/
Kahoo: https://create.kahoot.it/login
En este sitio se pueden utilizar los juegos con fines didácticos que contienen preguntas para que los alumnos respondan, pero además el propio docente puede crear un cuestionario propio, de un tema en particular que desee enseñar y compartir con sus alumnos. Esta línea de juegos con contenido se conoce como educación social y gamificada.
La elección del instrumento adecuado constituye una de las decisiones más importantes para garantizar la dimensión didáctica de la evaluación y, por ello, su construcción debe ser coherente con las habilidades cognitivas que buscamos desarrollar, los objetivos que nos hemos formulado y las situaciones de aprendizaje que propongamos
Algunos ejemplos de instrumentos que pueden proponerse para diversificar las situaciones de evaluación:
Ejemplo de Auto-Evaluación
(Domiciliaria)
1-¿Qué
aprendí hoy?
2-¿Cómo
lo aprendí?
Mis
primeras ideas acerca del tema fueron………………………………
Luego
de realizar la actividad puedo afirmar que…………………………………………………
……………………………………………………………
Todavía tengo dudas sobre…………………………………………………
Otras herramientas de evaluación pueden ser las siguientes.
● Producción de informes escritos
● Presentación oral de lo realizado (por ejemplo, el envío de un audio por whatsapp)
● Portafolios, para diversos registros personales de manera tradicional o también para los que disponen internet, de forma online:
● https://www.aulaplaneta.com/2016/04/20/recursos-tic/diez-herramientas-tic-para-que-tus-alumnos-creen-sus-portafolios-digitales/
● Trabajo con narrativas personales a modo de diario del alumno.
● Rúbricas
Las rúbricas
Probablemente muchos docentes ya implementan estas grillas de doble entrada, en las cuales se establecen categorías o criterios a considerar y las valoraciones o puntuaciones que se le asignan a cada categoría.
Sin embargo, en estos momentos es necesario diseñar rúbricas muy concretas que no pierdan de vista los avances de los alumnos y relevar los aspectos más importantes que los alumnos pudieron construir sobre sus propios aprendizajes.
Tal vez la evaluación cambie, se resignifiquen los criterios, se replanteen las expectativas del docente…¿qué se espera que los alumnos aprenden en este contexto de aprendizaje a la distancia?, ¿se apunta a una evaluación cualitativa o cuantitativa?....
Las rúbricas instrumentos flexibles que apuntan a los procesos de autorregulación y metacognición,por lo cual, se recomienda compartir criterios con los alumnos.
A modo de ejemplo, podrán explorar estos dos sitios online que recomendamos, pero pueden diseñarse en la hoja de papel y ser enviada a los alumnos. También es posible editar, guardar, descargar y compartir.
Aquí les presentamos un ejemplo de rúbrica, de las muchas que se pueden diseñar, y les preguntamos…
Nos preguntamos
·
¿Cómo cambiarían esta rúbrica de manera que resulte útil en contexto de aprendizaje de sus alumnos?
· ¿Qué otros criterios consideran pertinentes?
· ¿Cómo trabajar este instrumento de evaluación con los alumnos y familias?
¿Cómo cambiarían esta rúbrica de manera que resulte útil en contexto de aprendizaje de sus alumnos?
· ¿Qué otros criterios consideran pertinentes?
· ¿Cómo trabajar este instrumento de evaluación con los alumnos y familias?
Criterios de ponderación /
análisis
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Logros destacados
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Logros suficientes
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Logros incipientes
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No se cuenta con evidencias de
logro
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Participación activa en la
organización del trabajo.
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Identifica las tareas asignadas, el alcance y el formato
del trabajo a presentar.
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Identifica las tareas que debe realizar, y el formato del
trabajo a presentar.
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Identifica algunas de las tareas que deberá asumir.
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No demuestra interés por realizar las tareas asignadas.
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Conocimientos adquiridos y su
relación con la tarea solicitada.
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Logra identificar todos los conceptos claves involucrados
y la metodología a seguir para elaborar la producción solicitada.
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Logra identificar varios de los conceptos claves
involucrados y parte de la metodología a seguir para elaborar la producción
solicitada.
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Logra identificar algunos de los conceptos claves
involucrados. Le cuesta establecer relación entre los mismos.
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No Logra identificar los conceptos claves involucrados ni
metodología a seguir para elaborar la producción solicitada.
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Presentación en tiempo y forma las tareas solicitadas.
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Presenta todas las tareas asignadas en el tiempo acordado
tanto al docente como a sus pares.
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Presenta la mayor parte de las tareas asignadas en el
tiempo acordado tanto al docente como a sus pares.
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Presenta la mitad o menos de la mitad de las tareas
asignadas en el tiempo acordado.
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No presenta las tareas asignadas.
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Cooperar y aportar al proceso
grupal
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Promueve la cooperación y participación entre los miembros
del grupo.
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Promueve la cooperación y participación en los procesos
grupales.
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Algunas veces aporta al proceso grupal.
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No Participa
activamente de procesos grupales.
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¡Los esperamos a todos!
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