Efemérides: El Libertador General Don José de San Martín

 

FORMACIÓN EN LÍNEA 

EFEMÉRIDES: El Libertador General San Martín

Sentidos y comunidad en cuarentena

Propuestas para el abordar el Plan de Continuidad Pedagógica

Hola Colegas,
seguimos acompañándonos en esta etapa tan especial. Desde el Equipo Técnico de la Región XI nos acercamos a cada una de las escuelas, comunidades y realidades para acompañar los diversos planes de continuidad pedagógica.

Frente a un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del Libertador General Don José de San Martín, les compartimos algunas reflexiones del Formador en Ciencias Sociales, Lic. Luis Alberto Messa.


El 17 de Agosto recordamos al Libertador de América Gral. Don Jose de San Martin.

En  esta oportunidad les presento algunas posibles intervenciones que pongan en discusión visiones tradicionales de la historiografía liberal y al mismo tiempo desplegar algunos modos de conocer.

Resulta interesante profundizar el estudio de la vida política del Gral. San Martin en su estadía en Europa presentada por la historiografía inspirada en Bartolomé Mitre, como el ostracismo, una etapa en donde San Martin permanece alejado y desentendido de las vicisitudes políticas de la América del Sur. Sin embargo cuando nos introducimos en ese tiempo de la vida del Libertador. Vemos el constante intercambio de informaciones y opiniones con sus allegados en el Rio de la Plata, América del Sur y Europa, con la mira siempre dirigida a consolidar la Independencia de la América del Sur.

Para ahondar en esta temática pueden visitarse las páginas

San Martín en el exilio - Pablo A. Vázquez - www.laprensa.com.ar 

Sarmiento, el prócer de la oligarquía - El encuentro con San Martín - www.elforjista.com


En el mismo sentido de complejizar la figura de San Martín y la construcción canónica que se ha hecho de este héroe americano, les acerco un texto llamado “El caballo blanco” de Diego Sarcona. A partir de su lectura, podemos abordar críticamente la construcción del perfil único de San Martin como héroe militar, como así también estudiar con el aporte de otras disciplinas, el espacio geográfico y los distintos animales utilizados como medios de transporte y de guerra. 
 

El caballo blanco

Diego Sarcona 

No hay constancia de que haya tenido un "caballo de batalla" a la manera del Bucéfalo de Alejandro Magno, el Oscuro de Urquiza o el Moro de Quiroga. Seguramente, José de San Martín utilizó una docena de caballos en sus campañas, pero sólo algunos han trascendido: el bayo de San Lorenzo, obsequio de un vecino del convento de apellido Rodrigáñez, y que resultara muerto en el combate por una bala de cañón, aprisionando con su cuerpo al jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo; el alazán tostado de cola cortada al corvejón y el zaino oscuro de cola abundante, ambos, según menciona su contemporáneo Jerónimo Espejo, caballos de paseo de San Martín durante su estancia en Mendoza, o el que le regaló Simón Bolivar luego de la Entrevista de Guayaquil.

Fuera de ellos, ¿pueden acaso sus representaciones ecuestres aportar algún otro elemento relativo a los animales que montó?

La tarea artística puede resultar una herramienta útil para el historiador ya que brinda información sobre el pasado, documentando distintos aspectos y costumbres de época. Su importancia es aún más significativa cuando los artistas son contemporáneos al tema o a su retratado, o poseen una fiel referencia para la obra.

Núñez de Ibarra fue un grabador criollo de la independencia, que en 1818 realizó una obra ecuestre en lámina sobre el general San Martín. Gericault, artista francés, y el pintor inglés Brown fueron asesorados personalmente por Alvarez Condarco, oficial de San Martín recién llegado a Europa después de Maipú. Todos ellos sentaron a nuestro personaje en un tordillo blanco que, por la abundancia de estos pelos sobre los negros, muestra un aspecto blanquecino.

A partir de estas expresiones artísticas es que nos preguntamos sobre la suerte de la remanida broma: ¿De qué color era el caballo blanco de San Martín? ¿Pudo haber existido tal animal?

Subercaseaux, Rugendas, Ballerini, Carlssen, Vila y Prades, entre muchos otros, en sus obras lo presentan montado en un caballo blanco.

Aunque quedan tantas dudas como certezas, debemos estar seguros de que en estos estilizados caballos se prioriza un recurso estilístico que no se condice con la realidad del caballo criollo —de alzada mucho menor y más grueso— desplazado en la concepción artística por otros de raza extranjera, desconociendo que la importación de yeguarizos asiáticos y europeos se dio recién en1825.

¿Recurso estilístico? ¿Paradigma de perfección? ¿Canon de belleza en aquella época...? Del color que fuere, el caballo criollo —que sin dudas montó San Martín— fue el verdadero protagonista de sus campañas, pero no fue reconocido en las producciones artísticas. Y qué decir de nuestras mulas, más propicias para la montaña, animal elegido por San Martín para efectuar el cruce de los Andes.

 
 
Sugiero ver a través de la web las pinturas de los artistas citados en el texto. Observar esas imágenes, describirlas, ¿cómo se construyó al héroe en el imaginario? ¿cómo podemos problematizarlo en este cruce de Arte e Historia? ¿qué nos aporta su pensamiento para nuestro tiempo? ¿cómo resignificar a la figura del héroe en este 2020?
 
Las y los invitamos a recordar al Libertador complejizando su pensamiento, sus acciones y los modos en que se lo ha representado.

Estas reflexiones pueden aprovecharse para retomar las distintas propuestas que las Direcciones de los Niveles de la Dirección General de Cultura y Educación han publicado para abordar la figura del Libertador General Don José de San Martín, este gigante héroe que supo estar a la altura de su tiempo, luchar por la libertad americana y acompañarnos en ese largo camino de la emancipación.

 

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