TALLER VIRTUAL "ENSEÑAR CIENCIAS NATURALES HOY"


TALLER VIRTUAL “ENSEÑAR CIENCIAS NATURALES HOY”

Equipo de formadores Región 11 – Mariela Encina y Lucía Iuliani –

En el marco del Programa de Continuidad Pedagógica y continuando con las acciones del Equipo de formadores de Ciencias Naturales del nivel secundario, en el día de hoy se desarrolló el Taller Virtual “Enseñar Ciencias Naturales hoy” destinado a docentes de todas las disciplinas del área.

Este encuentro sincrónico se organizó conjuntamente con el CIIE PILAR Y CIIE ESCOBAR.
Esta propuesta de taller tiene la intención de generar reflexiones, debates y aportes sobre el rol de las ciencias naturales y su enseñanza en la actualidad.

Nos preguntamos…
¿Cuál es el rol de la ciencia hoy?, ¿Se trata de nuevos escenarios socio-científicos?, ¿Cómo relacionar la actualidad científica con la enseñanza en contexto?, ¿Qué ciencia enseñar y cómo hacerlo hoy?

Los invitamos a ver el video del canal de YouTube DEL CIIE ESCOBAR: https://www.youtube.com/c/CIIEESCOBAR

En el primer momento del encuentro se invita a los docentes a plantear las reflexiones iniciales en torno a tres ideas centrales, sobre los fundamentos de la enseñanza de las ciencias naturales a partir del uso de la herramienta Mentimeter.
Luego del primer momento de intercambio se comparten ideas sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias naturales, en el marco de la alfabetización científica y tecnológica del siglo XXI.


El segundo momento tiene la intención de ampliar el debate inicial y para esto se invita a los docentes a ver algunos fragmentos cortos del documental “Andrés Carrasco, Ciencia Disruptiva”. 

Los profesores participan en grupos de salas de reuniones durante algunos minutos y luego se encuentran en la sala principal para compartir ideas.


Para profundizar el debate en torno al rol de la enseñanza de las ciencias naturales, los docentes analizan y discuten una propuesta de enseñanza de una profesora de ciencias naturales (aportada por los formadores) sobre la enseñanza de cambios físicos y químicos para primer año de ciencias naturales. Se resaltaron las potencialidades didácticas de la secuencia didáctica y se aportaron alternativas para su optimización.

En el tercer momento los docentes se abocan al debate e intercambio sobre una pregunta concreta que tiene por objetivo contextualizar el tema “cambios físicos y químicos”, en el marco de un problema de actualidad con la intención de pensar en el rol socio-político de la ciencia y su enseñanza 


¿Piensan que la destrucción del virus con alcohol o con jabón es una transformación física o química?


Este momento es enriquecedor desde el análisis conceptual del problema, la relación de contenidos a enseñar y sobre todo desde los criterios científicos considerados para tomar postura al intentar dar una posible respuesta.

El cierre de este momento se centralizó en la necesidad de considerar nuevas dimensiones en la enseñanza de las ciencias naturales, que permitan abordar y trabajar los siguientes aspectos:




En el cierre se comparte un muro digital en el que se dejan los recursos utilizados y se abre un espacio colaborativo de intercambio, que será útil para retomar estos encuentros luego del receso invernal.

MURO DIGITAL PADLET https://padlet.com/maencina/tallervirtual

CARPETA DRIVE COMPARTIDA:

https://drive.google.com/drive/folders/1f3fb3Yy4xvh4bquLFKlw4upzNg1CXaNf?usp=sharing





¡Muchas Gracias!

¡Nos "vemos" pronto! 

g
lucy.iuliani2709@gmail.com

marielaaencina@gmail.com

Comentarios

Entradas populares

Ciclo de charlas pensadas para adolescentes de Educación Ambiental desde Fundación Vida Silvestre

Padlet, una cartelera virtual

El desafío de enseñar Ciencias Naturales en tiempos de pandemia.

Efemérides: El Libertador General Don José de San Martín

"Reflexiones sobre las prácticas docentes que garanticen la Continuidad Pedagógica en la Virtualidad" Episodio 14

"La clase en pantuflas", Inés Dussel, acerca de los desafíos que supone dar clases hoy.