"Seguir un personaje prototípico de los cuentos"

Estimados colegas,

Compartimos la primera propuesta sobre "Seguir un personaje prototípico de los cuentos" para la Continuidad Pedagógica.

Desde el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1eNkiV9wUtbiqG9kXgbnqsYInWzOJWp2p/view?usp=sharing  pueden acceder a un documento con la ​PROPUESTA PARA LA CONTINUIDAD PEDAGÓGICA 1 Prácticas del Lenguaje - Nivel Inicial. 

En el siguiente vídeo acceden a la presentación completa de la Lic Gladys Parodi



Presentación :  


UN APORTE DE LA PROF. MARIA CECILIA NAUMEC

Brujas, brujos , brujitas y brujerías…cuántas nos espantan, nos divierten, nos cuentan y nos cantan. Ellas han poblado y pueblan los relatos de la infancia.
Para acompañar la propuesta de Prácticas del Lenguaje presentada por la ETR Gladys Parodi, dejamos por aquí algunos link a canciones que podrían enriquecer las secuencias; se pueden escuchar junto a las familias y seguramente algunos integrantes las conocen y podrán cantarlas con los chicos y chicas.
“El ogro y la bruja” (1990)Rubén Goldín – Interpretada por “Los Rosarinos” : Esta bella canción para escuchar rompe los estereotipos buja=mala, ogro =malo y los llena de amor en esta historia. No deja de proporcionar imágenes visuales potentes también pertenecientes a
los cuentos a los que estamos habituados. Aquí una versión con ilustraciones.
https://youtu.be/14gXaT4kVn4
Y esta otra versión al piano https://www.youtube.com/watch?v=K8Xtyj6fFec

“Ay Bruja bruja brujita brujita” (1991) Interpretada por Fito Páez en el disco “Piojos y Piojitos 1” también otra hermosa canción para escuchar de otra bruja que canta y acompañan siempre al pianista: https://www.youtube.com/watch?v=pOp0dEo5NLs

“La brujita Tapita” En el mismo disco “Piojos y Piojitos 1” anda esta otra bruja; para cantar –se aprende rápido!- para acompañar con algún cotidiáfono de percusión (una cuchara de madera sobre un tacho/palangana/balde de plástico!) https://youtu.be/-W3xMFGjdP8

“Los brujos hechiceros “ (2013).Mariana Baggio construye una bella historia deliciosamente musicalizada, con brujos que se asemejan a cocineros…hay mucho para jugar escuchando la canción e inventando la propia pócima familar! https://youtu.be/8Rak5-h2450

“Canción de la vacuna” (1963!!) Y para el clásico y súper conocido Brujito de Gulubú del disco “Canciones para mirar” dejamos la versión original interpretada por su autora María Elena Walsh.  Allí escuchamos un banjo, una batería con escobillas muy jazzeras, con arreglos instrumentales muy trabajados. https://youtu.be/xFdmPuGtxIc

Para cerrar decimos que hay muchas canciones de brujas circulando en la web. Siempre –y en esto artística y literatura como campos estéticos lo tienen muy presente- los docentes debemos cuidar la elección del repertorio, la calidad sonora, la composición, la instrumentación, saber quién es el autor, el intérprete de la obra que le vamos a ofrecer a las chicas y los chicos, para no trabajar con estereotipos que sólo reiteran modelos acríticos sin enriquecer las propuestas. Dar lugar a imaginar mundos nuevos y ampliar el horizonte cultural de las infancias es la tarea que –más aun en el contexto actual- nos debe convocar.
Prof. María Cecilia Naumec

Comentarios

  1. Impecable!! FELICITACIONES EQUIPO... gracias Gladys!! ❤

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vos Anabella por tu compromiso con la educación. Para nosotros, es un privilegio contar con vos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Continuemos estudiando

Enseñar y evaluar a partir de actividades “creativas y recreativas”. Rúbricas y metacognición.

"La clase en pantuflas", Inés Dussel, acerca de los desafíos que supone dar clases hoy.

Continuemos estudiando 2da entrega

Nos preguntamos: ¿Cómo evaluar en tiempos del Covid 19?