Actividades prácticas mediadas por aplicaciones (APPS) para aprender en casa. Alfabetización científica, tecnológica y ciudadanía digital.


Actividades prácticas mediadas por sensores y otras apps para aprender en casa. 
Videos, animaciones y más recursos TIC.

Continuamos con las reflexiones, aportes y propuestas para trabajar en ciencias naturales en el marco del Programa de Continuidad Pedagógica, las actividades experimentales se constituyen en prácticas de enseñanza que no sólo permiten el estudio de innumerables hechos y fenómenos, sino la posibilidad de desarrollar distintas competencias cognitivas y en particular, las relacionadas con las habilidades de la comunicación en contexto de ciencia escolar.


Propuesta: Actividades prácticas a bajo costo y con materiales que podemos disponer en casa.

Para chicos, grandes…y toda la familia.

Diseño de un auto a propulsión por aire, de manera tal de poder calcular su velocidad. Estos dispositivos no llevan motor eléctrico y sólo funcionan con aire.

· ¿Cómo se puede armar este diseño con materiales que disponemos en casa?
· ¿Qué tan rápido puede moverse el auto que se construyó en casa y a bajo costo?
· ¿Pueden estimar la velocidad de un autito de juguete de estas características?, ¿Cómo hacerlo?

Nos preguntamos




  • ¿Cómo se podría trabajar esta actividad como propuesta de enseñanza?
  • ¿Qué contenidos creen posible enseñar a sus alumnos partiendo de la actividad experimental?
  • ¿Cómo intervenir esta actividad en el marco del modelo por resolución de problemas?

Sería interesante que luego del diseño de este dispositivo, los alumnos exploren su funcionamiento y se cuestionen cuáles son las variables físicas que influyen en el comportamiento del autito.


Veamos aquí un ejemplo posible creado por los alumnos de la profesora Mirta Cardozo de Región 11)



En la web podemos encontrar muchos ejemplos, como el que les muestro aquí, pero es interesante que nuestros alumnos desplieguen su creatividad, curiosidad y aprendan de manera autónoma, siempre con la guía del docente y la familia.

https://www.youtube.com/watch?v=TcsOsIkSBuI


¿Cómo calcular la velocidad del auto? 

Se les podría solicitar a los alumnos que propongan estrategias para poder estimar esta variable (Se aclara que en principio pueden trabajar con la rapidez y que luego el docente podría profundizar el concepto de velocidad, según el nivel educativo)


Integramos recursos TIC



Una vez que hayan explorado cómo hacerlo podemos integrar algunas herramientas digitales, muchas de estos recursos pueden bajarse de la web, pero en caso que los alumnos y las familias no cuenten con internet, es posible también usar algunas apps, disponibles en los celulares, siempre y cuando se cuenten con estos teléfonos inteligentes.




Habitualmente, y sin generalizar, los celulares están al alcance de los alumnos y como sabemos, pueden ser utilizados en el aula como una herramienta más para favorecer el aprendizaje.

En este contexto de continuidad pedagógica a la distancia, estos teléfonos pueden convertirse en la herramienta más usada por los alumnos y familias para conectarse con sus clases, compañeros y docentes.

Los dispositivos móviles tienen grandes posibilidades educativas, ya que su uso en el aula fomenta, impulsa y favorece el desarrollo de las competencias básicas. La educación y la formación ya no se enfocan únicamente a la pura adquisición de conocimientos, sino que se orientan también al desarrollo de destrezas y habilidades para la consolidación de la ciudadanía digital.

“La ciudadanía digital es un conjunto de competencias que faculta a los ciudadanos 
a acceder, recuperar, comprender, evaluar y utilizar, para crear, así como compartir información 
y contenidos de los medios en todos los formatos, utilizando diversas herramientas, 
de manera crítica, ética y eficaz con el fin de participar y comprometerse en 
actividades personales, profesionales y sociales”. Unesco (2015)



Las apps son aplicaciones diseñadas para ser ejecutadas en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles, como también las computadoras.

Hay muchas apps disponibles de manera gratuita que pueden ser utilizadas para educación. En este sitio podrán ver algunas apps

https://www.educ.ar/recursos/131910/educapps

Te mostramos algunas que podrían usar para ciencias naturales y siguiendo nuestra propuesta para calcular la velocidad del dispositivo diseñado, el radar de velocidad, es una aplicación sencilla que podría incluirse en el trabajo realizado por los alumnos.



¿Qué valor indica el radar cuando mides la velocidad del dispositivo diseñado?
¿Coincide con las estimaciones antes realizadas?
¿Es necesario ajustar el diseño experimental? ¿Por qué?



También las animaciones pueden ayudar a la modelización del hecho, como la siguiente:




Se pueden descargar otras apps del celular, como sensores de temperatura, de luz, de sonido, de humedad, de presión, ph, de proximidad, etc.


Sugerencias didácticas…

Los docentes pueden explorar las aplicaciones apps de sus celulares (con sistema Android o iOS) y proponer a sus alumnos una situación problemática, para que analicen el comportamiento del hecho/fenómeno y puedan estudiar y medir variables.


Una vez realizada la tarea en casa…¿Cómo la comunicamos?

La idea es que cada escuela con sus docentes analice las vías factibles, según las posibilidades de conexión o herramientas con las que cuenta.

Una herramienta muy usada es la filmación o armado de un video con la cámara del celular, por ejemplo, en el cual los alumnos muestren y relaten sus diseños experimentales, que podrán compartir por en el medio de contacto: plataforma classroom, aulas abc, google drive, redes sociales, o desde el celular el whatsapp que en general es una aplicación que casi todos los alumnos manejan.

Las apps ofrecen varios editores de videos, que muchos alumnos rápidamente aprenden colocando imágenes, audio, música, y en este caso en contexto educativo sería importante el texto escrito.


¿Qué tareas le solicitamos a los alumnos?

  • Escribir un texto breve en el cual describan el diseño experimental que armaron.
  • Dar una explicación escrita u oral (por audio, si es posible)
  • Justificar el resultado que obtuvieron y escribir algunas palabras/conceptos claves
  • Registrar conceptos, conclusiones, dificultades, logros, etc.
  • Comunicar y compartir con compañeros y con sus docentes.
  • Etc.

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