Google Forms. Recomendaciones y sugerencias para migrar a la virtualidad las propuestas aúlicas en el nivel secundario


Semana para reorientar la continuidad pedagógica. 

Recalculamos


A partir de varias  reuniones vía Zoom que pudimos realizar con distintos equipos habría consenso en sostener que  los profesores de Secundaria no llegaron a conocer a sus alumnos, es más,  muchos  no pudieron verlos ni una sola  vez  ya que,  apenas iniciadas   las clases en el nivel  comenzó a regir para el Área Metropolitana y otras jurisdicciones el   aislamiento social obligatorio y preventivo.  

Ya en la Contingencia no hubo tiempo de generar acuerdos entre los docentes y,  con los equipos directivos acerca de  como organizar el  Plan de  Continuidad de acuerdo a las características de cada Institución.  De éste modo, cada profe decidió utilizar  los recursos con los que ya contaban las  escuelas  y con  los que cada uno   disponía. El resultado fue   un variopinto de propuestas, que sumaron a la confusión y a la ansiedad. 

En este contexto  y sin acuerdos previos, muchos docentes (me incluyo!)  enviaron  actividades pensando que luego de 15 días se encontrarían  en las escuelas para darles un cierre a  los trabajos en  un marco de presencialidad. Los trabajos prácticos  en su mayoría se organizaron con  consignas de repaso, propias a  la etapa Diagnóstica, con recursos que requerían imprimir y fotocopiar  y con la opción de enviar las respuestas vía mail. La novedad pasó por la incorporación de de aulas virtuales en  la app Google Classroom por parte de muchos colegas. En paralelo, el gran inconveniente que fue tomando fuerza en estas semanas son los reclamos de las familias  que no tienen acceso  a  Internet y a dispositivos móviles.

En este momento sabemos que se extenderá el aislamiento preventivo y que las clases presenciales no tienen  aún fecha de retorno. De este modo, nos encontramos  en una semana clave  para generar  acuerdos sobre como continuar y garantizar la continuidad pedagógica. intercambiar experiencias, determinar que herramientas y recursos tienen más resultados,  y sobre todo, como generar de manera urgente un feed back con nuestros alumnos.Y para ello,  necesitamos información sobre las proceso en el que se hallan  las propuestas enviadas,  necesitamos conocer    dudas,  inquietudes, vacíos  y alcances de los aprendizajes  para poder tomar decisiones sobre como seguir, sobre como recalcular para planificar.

 Una manera de sondear y de aproximarnos  al estado de situación con cada grupo clase podría ser  el diseño de Formularios Google,  que  presentan  un bajo nivel de dificultad y se responden fácilmente  desde el celular, que es el dispositivo que con mayor seguridad hay en cada familia.


 Para que cada uno de ustedes  pueda evaluar la potencialidad de esta herramienta vamos a compartir un ejemplo concreto a partir de una propuesta aúlica para alumnos de Geografía de 4° quienes recibieron  las siguientes ejercitaciones  sobre “La expansión del Coronavirus"




En este segunda parte desarrollamos  un cuestionario con G. Forms  que integre la información y las tareas anteriores a nuevas consignas de trabajo para fortalecer contenidos y aprendizajes. 

Video 2


Por último exploramos en las distintas variantes para recepcionar las respuestas de los alumnos. 

Esperamos que alguna de las recomendaciones citadas puedan ser de utilidad   en las decisiones que se irán tomando esta semana en las escuelas secundarias  para;  reorientar actividades y propuestas, 
para acordar estrategias vinculadas a la selección de contenidos y recursos,  y para explorar herramientas efectivas tanto para  la   comunicación   como para el acompañamiento de nuestros estudiantes. 

Seguimos en contacto.....


Comentarios

Entradas populares

Ciclo de charlas pensadas para adolescentes de Educación Ambiental desde Fundación Vida Silvestre

Padlet, una cartelera virtual

El desafío de enseñar Ciencias Naturales en tiempos de pandemia.

Efemérides: El Libertador General Don José de San Martín

"Reflexiones sobre las prácticas docentes que garanticen la Continuidad Pedagógica en la Virtualidad" Episodio 14

"La clase en pantuflas", Inés Dussel, acerca de los desafíos que supone dar clases hoy.