Google Forms. Recomendaciones y sugerencias para migrar a la virtualidad las propuestas aúlicas en el nivel secundario
Semana para reorientar la continuidad pedagógica.
Recalculamos
A
partir de varias reuniones vía Zoom que pudimos realizar con distintos equipos habría
consenso en sostener que los profesores de Secundaria no llegaron a conocer a sus alumnos, es más, muchos no
pudieron verlos ni una sola vez ya que, apenas iniciadas las clases en el nivel comenzó
a regir para el Área Metropolitana y otras jurisdicciones el
aislamiento social obligatorio y preventivo.
Ya
en la Contingencia no hubo tiempo de generar acuerdos entre los docentes y, con los
equipos directivos acerca de como organizar
el Plan de Continuidad de acuerdo a las características
de cada Institución. De éste modo, cada profe decidió utilizar los recursos con los que ya contaban las escuelas y con los que cada uno disponía. El resultado fue un variopinto de propuestas, que sumaron a la
confusión y a la ansiedad.
En este contexto y sin acuerdos previos, muchos docentes (me incluyo!) enviaron actividades pensando que luego de 15 días se encontrarían en las escuelas para darles un cierre a los trabajos en un marco de presencialidad. Los trabajos prácticos en su mayoría se organizaron con consignas de repaso, propias a la etapa Diagnóstica, con recursos que requerían imprimir y fotocopiar y con la opción de enviar las respuestas vía mail. La novedad pasó por la incorporación de de aulas virtuales en la app Google Classroom por parte de muchos colegas. En paralelo, el gran inconveniente que fue tomando fuerza en estas semanas son los reclamos de las familias que no tienen acceso a Internet y a dispositivos móviles.
En
este momento sabemos que se extenderá el aislamiento preventivo y que las
clases presenciales no tienen aún fecha de retorno. De este modo, nos encontramos en una semana clave para generar acuerdos sobre como continuar
y garantizar la continuidad pedagógica. intercambiar experiencias, determinar
que herramientas y recursos tienen más resultados, y sobre todo, como generar de manera
urgente un feed back con nuestros alumnos.Y para ello, necesitamos
información sobre las proceso en el que se hallan las propuestas enviadas, necesitamos conocer dudas, inquietudes, vacíos y alcances de los aprendizajes
para poder tomar decisiones sobre como seguir, sobre como recalcular para planificar.
Una manera de sondear y de aproximarnos al estado de
situación con cada grupo clase podría ser el diseño de Formularios Google, que presentan un bajo nivel de dificultad y
se responden fácilmente desde el celular, que es el dispositivo que con mayor seguridad hay
en cada familia.
Para que cada uno de ustedes pueda evaluar la potencialidad de esta herramienta vamos a compartir un ejemplo concreto a partir de una propuesta aúlica para alumnos de Geografía de 4° quienes recibieron las siguientes ejercitaciones sobre “La expansión del Coronavirus"
En este segunda parte desarrollamos un cuestionario con G. Forms que integre la información y las tareas anteriores a nuevas consignas de trabajo para fortalecer contenidos y aprendizajes.
Para que cada uno de ustedes pueda evaluar la potencialidad de esta herramienta vamos a compartir un ejemplo concreto a partir de una propuesta aúlica para alumnos de Geografía de 4° quienes recibieron las siguientes ejercitaciones sobre “La expansión del Coronavirus"
En este segunda parte desarrollamos un cuestionario con G. Forms que integre la información y las tareas anteriores a nuevas consignas de trabajo para fortalecer contenidos y aprendizajes.
Video 2
Esperamos
que alguna de las recomendaciones citadas puedan ser de utilidad en las
decisiones que se irán tomando esta semana en las escuelas secundarias para; reorientar actividades y propuestas,
para
acordar estrategias vinculadas a la selección de contenidos y recursos, y para
explorar herramientas efectivas tanto para la comunicación como
para el acompañamiento de nuestros estudiantes.
Seguimos en contacto.....
Seguimos en contacto.....
Hoy Usted está aquí
Enlaces y recursos mencionados en esta publicación
TCP Geo 4°
Ejercicio Integrador
Mapa del Coronavirus en tiempo real
Mapa de tráfico áereo antes del Coronavirus
Probarán en Argentina tratamientos para COVID 19
¿Cómo evaluar en tiempos del COVID 19?
Comentarios
Publicar un comentario