La inclusión de las
TIC en la enseñanza de las Ciencias Naturales
Presentación
Los recursos tecnológicos del manejo de la
información y de la comunicación (TIC) sin duda han revolucionado al mundo en
las últimas décadas.
En la
era de la informática, hoy no resulta extraño el uso amplio de las computadoras
(y otros dispositivos como celulares inteligentes, etc.) en diversos campos de
la actividad humana, y es inevitable pensar el rol que cumplen en el ámbito
educativo.
Sin
embargo, las aplicaciones de las Tic en Educación aún son incipientes, y con
resultados diversos acerca de las potencialidades que implican como recursos
didácticos en el aula.
Las
razones de las reducidas aplicaciones de las Tic se deben a distintos factores,
como el desigual acceso a estos recursos por parte de las escuelas, docentes,
alumnos, falta de recursos económicos, desconocimiento e incertidumbres frente
a los raudos avances en este campo, etc.
Nos preguntamos...
¿Qué rol cumplen las TIC en el ámbito de la educación del siglo XXI?
https://www.youtube.com/watch?v=fWNrX0u4jGY
https://www.youtube.com/watch?v=fWNrX0u4jGY
· ¿Cómo se integran las TIC en las propuestas de enseñanza de ciencias naturales?
· ¿Con qué objetivos pueden ser incorporadas estas herramientas en las clases de Física, en particular?
Una de las formas de acercamiento al tema es la inclusión de recursos TIC que no sólo faciliten el acceso a la información, sino también la posibilidad de incorporar estas herramientas en los aprendizajes de los alumnos de manera integrada a otros recursos, que promuevan la apropiación de contenidos, la modelización de fenómenos y hechos, el tratamiento de datos, la comunicación de ideas, la argumentación, etc.
En este sentido y en el marco de la producción de culturas y lenguajes es importante enfatizar las prácticas de lectura y escritura como objetos de enseñanza, y como eje transversal que involucra a todas las áreas y en especial a las ciencias naturales (y todas sus disciplinas) a partir de la orientación didáctica “hablar, leer y escribir en ciencias”.
Para reflexionar…
Les presentamos el video de Neus Sanmartí, Dra. en Química y especialista en Didáctica de las Ciencias.
Herramientas TIC generales para la comunicación en el aula de ciencias naturales
En el marco del plan de emergencia sanitaria según las resoluciones a nivel nacional y provincial, el trabajo virtual con los alumnos permite brindar acompañamiento en las trayectorias pedagógicas de los alumnos y promover espacios de construcción y comunicación de conocimientos, ideas, conceptos, valoraciones, argumentaciones, etc.
En primer lugar, es necesario definir sitios de comunicación, socialización y trabajo compartido.
La plataforma ofrece la posibilidad de almacenamiento y/o colaboración para documentos de texto, presentaciones, imágenes, videos, planillas de cálculo, formularios, dibujos, etc.
Wiki es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Se compone de una estructura de páginas, hipertextual ya que los contenidos se pueden interrelacionar internamente y con sitios externos.
Tienen un formato de edición sencillo que permiten crear páginas fácilmente desde el navegador. Al tener un historial de revisiones permite deshacer cambios y volver a versiones anteriores.
Para crear wikis:
Un blog (también llamado bitácora) es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de un determinado tema que pueden ser comentados por los lectores.
Para crear blogs:
Otras herramientas colaborativas
Padlet, que permite crear pizarras digitales compartidas
https://es.padlet.com/
IHMC Cmaptools, mapas conceptuales, hipertextuales, colaborativos o individuales que pueden publicarse como páginas web y formar parte de la colección de la comunidad
https://cmap.ihmc.us/docs/cmaptools-help-spanish
Ejemplo: Cmap sobre energía diseñado por la docente en formación continua Noelia M. Lasansky
Dropbox, es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube. Permite sincronizar el contenido en diversos dispositivos del mismo usuario y compartir contenidos con otros usuarios.
https://www.dropbox.com/es/
Existen diversos modos de comunicar lo aprendido: wikis públicas, blogs, páginas web, redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, etc.
El acompañamiento de los estudiantes durante todo el trayecto de enseñanza y aprendizaje puede realizarse a través de aulas virtuales. El aula virtual extiende las fronteras tempo-espaciales del aula real. permite el almacenamiento de materiales didácticos, la interacción entre estudiantes y entre estudiantes y profesores.
Se puede editar, publicar, colaborar, participar y acompañar en el proceso de aprendizaje.
Google ofrece una plataforma gratuita para gestionar clases virtuales: Classroom: https://classroom.google.com.
Algunos docentes ya las utilizan para completar sus clases presenciales.
Les presentamos un tutorial
También, dentro de las más usadas, gratuitas, se encuentra Edmodo. Se trata de un entorno cerrado y privado creado para un uso específico en educación. Se otorga un código de acceso para los estudiantes y otro para padres y autoridades institucionales como observadores no participantes.
También se pueden utilizar las aulas del portal abc.gov.ar que están asociada a classroom
Tutorial del aula virtual ABC
Instructivo de la aplicación Aula Virtual en la Plataforma ABC:
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