TERCER ENCUENTRO EN LÍNEA:CIENCIAS NATURALES Y CIENCIAS SOCIALES


CICLO DE ENCUENTROS DE FORMACIÓN EN LÍNEA 

Propuestas para el abordar el Plan de Continuidad desde Ciencias Sociales y Ciencias Naturales

Equipo de especialistas – Región 11 –
Ana Rosales – Ignacio D’ Asero – Mariela Encina - Lucía Iuliani –
Especialista TIC: Carlos Roldán

Tercer Encuentro de Formación en Línea (EdeFel): Ciencias Naturales


Continuando con el ciclo de Encuentros de Formación en Línea (EdeFeL), ofrecido como espacios de acompañamiento y construcción profesional colaborativa, en el marco del Programa de Continuidad Pedagógica, el miércoles 29 de abril se realizó el Tercer Encuentro de Ciencias Naturales en la plataforma ZOOM. 

En este Encuentro se retomaron ideas, reflexiones y orientaciones trabajadas y compartidas en las anteriores reuniones online, siempre desde una mirada multiareal y pensando juntos en las posibilidades de enseñanza de las ciencias sociales y naturales en escenarios diversos. 

Primera parte del video: Desarrollo de la temática del Encuentro
Segunda parte del video: Espacio de intercambio con los participantes

En el primer momento del Encuentro se compartieron nubes de palabras relacionadas con los conceptos asociados con la imagen (el humor de los memes para corporizar sensaciones y como lenguaje) realizados por los docentes de ciencias sociales que participaron en el segundo Encuentro y docentes de ciencias naturales inscriptos en el tercer Encuentro)

Como observamos, si bien son nubes diferentes, los conceptos y palabras que aparecen están íntimamente relacionados con ideas y representaciones metales de los participantes sobre ciencia, sociedad, salud y ambiente.
También se presentaron datos extraídos de los formularios de inscripción, relacionados al perfil profesional (disciplinas en las que se desempeñan) y uso de herramientas de comunicación con los alumnos.

En el segundo momento del Encuentro online se destinó a compartir reflexiones sobre la posibilidad de enfatizar la presencia y enseñanza de las ciencias sociales y naturales para la ciudadanía, que se sustenta en los siguientes pilares.
En este marco, se presentaron imágenes de epidemias que afectaron a la humanidad en todos los tiempos, con la intención de pensar en la actual situación de pandemia COVID-19 como un problema socio-científico para incluir en nuestras propuestas de enseñanza y como propuesta de articulación entre áreas.

Fiebre amarilla, Buenos Aires, 1871





La intención es reflexionar sobre un eje estructurante para las ciencias naturales y sociales: cambios y transformaciones ¿Qué cambios provoca la pandemia como problemática socio-científica?

Con relación con las orientaciones didácticas de los diseños curriculares, los problemas socio-científicos pueden convertirse en estrategias de enseñanza para favorecer las competencias de comunicación:

hablar, leer y escribir en ciencias 

Además, como leemos en la siguiente imagen, los temas y cuestiones controvertidas como situaciones de aprendizaje permiten el desarrollo de distintas habilidades cognitivas, que tienden a promover procesos reflexivos y el pensamiento crítico de los alumnos.


Luego se abrió un espacio en el chat a partir de las siguientes imágenes


La intención es pensar juntos sobre todas las noticias que circulan y las posibilidades de
  • - Diferenciar evidencias científicas de opiniones.
  • - Cuestionar la veracidad de lo que escucha o lee
  • - Construir criterios para seleccionar información
  • - Tomar decisiones y argumentarlas
En el tercer momento del Encuentro se destinó a compartir ideas, orientaciones didácticas y pedagógicas, tanto sobre los materiales aportados por las Direcciones de Educación nacionales y provinciales  (cuadernillos de trabajo), como otras propuestas de enseñanza, con la intención de acompañar a los docentes y sus alumnos.
Recursos disponibles en “seguimos educando” educ.ar https://www.educ.ar/recursos/151460/seguimos-educando-en-radio-nacional-ciclo-basico-nivel-secundario?from=151434
Cambios y transformaciones en el entorno natural: acerca de la enseñanza de ondas electromagnéticas
Podcast de Biología para escuchar interesantes relatos científicos
Para cerrar se abrió un espacio de intercambio entre el equipo de formadores y asistentes muy rico, se plantearon inquietudes, consultas, etc.

Por último, les dejamos la bibliografía de este Primer EdFeL

Cuadernillos de Actividades para la Continuidad Pedagógica. Secundaria Básica

https://continuemosestudiando.abc.gob.ar/recursos/secundaria/1-er-ano/ciencias-naturales?u=5e93bae160d33484cd8f042b

Cuadernillos de Actividades para la Continuidad Pedagógica. Secundaria Orientada

https://continuemosestudiando.abc.gob.ar/recursos/secundaria/4-to-ano/ciencias-naturales?u=5e93a56b31a900ea42350794

Orientaciones para Docentes Seguimos Educando https://www.educ.ar/recursos/150933/orientaciones-para-el-docente?from=150936&from=151381



Muchas Gracias....los esperamos siempre y
¡Nos "vemos" pronto!

Comentarios

Entradas populares

Ciclo de charlas pensadas para adolescentes de Educación Ambiental desde Fundación Vida Silvestre

Padlet, una cartelera virtual

El desafío de enseñar Ciencias Naturales en tiempos de pandemia.

Efemérides: El Libertador General Don José de San Martín

"Reflexiones sobre las prácticas docentes que garanticen la Continuidad Pedagógica en la Virtualidad" Episodio 14

"La clase en pantuflas", Inés Dussel, acerca de los desafíos que supone dar clases hoy.