CICLO DE ENCUENTROS DE FORMACIÓN EN LÍNEA
Propuestas para el abordar el Plan de Continuidad Pedagógica desde Ciencias Sociales y Ciencias Naturales
Equipo Técnico Regional – C. I. I. E. Región XI
Ana Rosales – Ignacio D’Asero – Mariela Encina – Lucía IulianiSegundo Encuentro de Formación en Línea: Ciencias Sociales
Video del Encuentro
Equipo Técnico Regional – C. I. I. E. Región XI
Especialista TIC: Carlos Roldán
Este lunes 27 de abril, continuamos con el ciclo que iniciamos días atrás para acompañar los Planes de Continuidad Pedagógica que se están llevando adelante en las distintas escuelas de la Región. Como Equipo Técnico Regional queremos estar cerca de cada una de las instituciones para alcanzarles propuestas a los equipos docentes de manera que podamos llegar a todos nuestros alumnos, asegurando sus trayectorias, en el marco del enfoque de derechos.
A partir de un meme, y el humor como modo de acercarnos, retomamos los conceptos que cada docente fue compartiendo a lo largo de estos días.
A partir de la alegoría del GPS, les propusimos que pensemos y revisemos en qué momento del Plan de Continuidad nos encontramos y qué propuestas podíamos planificar para la siguiente etapa.
Continuando con lo expresado el jueves, proponemos articular distintas disciplinas e incluso áreas en un plan integrado que se aborde institucionalmente. Para esto, el trabajo en torno a la alfabetización en Ciencias nos lleva a plantearnos la importancia de la lectura en las clases de Ciencias Sociales y algunas orientaciones necesarias para el trabajo a distancia.
En este contexto, el aprovechamiento de los recursos disponibles desde las publicaciones que realizan la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia tanto como el Ministerio de Educación de la Nación nos parecen cruciales para asegurar y garantizar la continuidad de los alumnos con poca o nula conectividad, trascendiendo el modelo de trabajo virtual por uno de trabajo a distancia.
Por esto, recorrimos las propuestas de los distintos cuadernillos y los recursos que se encuentran en línea sin consumo de datos.
Propuesta de articulación:
En un trabajo integrado de las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales abordamos otras epidemias y sus efectos en el Estado, la ciudadanía, los derechos, la ciudad, etc.
Nos centramos en el tiempo histórico, el espacio geográfico y los sujetos sociales como ejes estructurantes para comprender la realidad social, sea esta pasada o presente. Todo entrecruzado por una epidemia y a partir de la lectura de una imagen.
Finalmente, cerramos el encuentro con la amplia participación de Profesores de toda la Región quienes hicieron aportes y diversas preguntas, enriqueciendo el intercambio y pudiendo pensar las realidades concretas en las que los Planes de Continuidad Pedagógica se están llevando adelante.
Invitamos a todas y todos a continuar intercambiando por este blog y en breve tendremos novedades para este camino tan especial que estamos recorriendo juntos. Les dejamos debajo algunos links para que puedan obtener recursos, herramientas e ideas.
¡Los esperamos en el siguiente Ciclo de Encuentros de Formación en Línea!
- Cuadernillos de Actividades para la Continuidad Pedagógica. Secundaria Básica https://continuemosestudiando.abc.gob.ar/recurso/secundaria/1-er-ano/ciencias-sociales/actividades-para-realizar-en-el-hogar?u=5e93bae160d33484cd8f042b
- Cuadernillos de Actividades para la Continuidad Pedagógica. Secundaria Orientada https://continuemosestudiando.abc.gob.ar/recurso/secundaria/4-to-ano/ciencias-sociales/actividades-para-realizar-en-el-hogar?u=5e93a56b31a900ea42350794
- Orientaciones para Docentes Seguimos Educando https://www.educ.ar/recursos/150933/orientaciones-para-el-docente?from=150936&from=151381
- AGE y Pandemia Asociación Española de Geografía. https://www.age-geografia.es/site/reflexiones-sobre-la-crisis-actual/?fbclid=IwAR2Bh9x-2M3DkCHcOVUSO0tKpLYRbeTV3ysZKL4QcijZ1EjpTdiiA6dXMeY
- La autonomía del lector. Un análisis didáctico; Lerner, Delia. http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/lecturayescritura/recomendados/23-3Lerner.pdf
Comentarios
Publicar un comentario