Fortalecer el lazo pedagógico en tiempo de pandemia en el área de Inglés
Mantener el lazo pedagógico en este tiempo implica un gran desafío y requiere una gran cuota de flexibilidad, creatividad y el enorme compromiso de buscar las estrategias y recursos que permitan a nuestros alumnos acceder al aprendizaje mediado por la tecnología.
Antes de planificar la propuesta en importante tener en cuenta:
-
¿Qué acceso tienen los alumnos a dispositivos como computadoras, tablets, celulares?
-
Evaluar que acceso tienen los/las estudiantes a internet en nuestro contexto. ¿Tienen
acceso sólo desde sus celulares con datos limitados?
Recuerda que ...
No vamos a planificar un curso online. Ya que las características de un curso virtual son totalmente diferentes.
Nuestro objetivo es mantener y fortalecer el lazo pedagógico con nuestros alumnos y garantizar la continuidad pedagógica en este tiempo de pandemia. Esto implica un enorme reto y se requieren buenas estrategias de acompañamiento, establecer expectativas claras, rutinas consistentes que promuevan buenos hábitos de trabajo autónomo, brindar retroalimentación del trabajo de los alumnos, sosteniendo una comunicación fluida, frecuente que motive y sostenga a los alumnos en su proceso de aprendizaje.
Al planificar la propuesta, priorizá lo que los/las estudiantes realmente necesiten revisar, reciclar, aprender, reforzar.
En síntesis...
Diseñar propuestas valiosas y motivadoras que inviten a crear, reflexionar e interactuar.
Hacer foco en qué enseñar y cómo sostener teniendo en cuenta la diversidad de posibilidades, formatos.
Acompañamiento y retroalimentación formativa. Intercambiar, sostener , acompañar y realizar devoluciones claras, que permitan la interacción y aprender del error.
Priorizar el vínculo y la continuidad pedagógica.y soportes.
Lista de chequeo para seleccionar materiales y actividades para el espacio virtual:
·
¿Cuáles
son nuestros objetivos para la continuidad pedagógica? ¿Qué esperamos que
aprendan los alumnos y alumnas?
·
El
material que proponemos, puede visualizarse de la misma manera desde
undispositivo celular , Tablet, o una PC?
·
¿Qué
orientaciones elementales debería explicitar?
·
¿El
texto es legible, comprensible, está bien escaneado? ¿El formato se abre
encualquier dispositivo? (No todos los dispositivos celulares abren todos los
formatos) ¿Es compleja o simple su lectura? ¿Consume datos o es de acceso
libre?
·
¿Incluyo
junto a ese material preguntas orientadoras o guías para hacerlo más
comprensible? (No sólo utilizando el cuestionario como herramienta, sino
diferentes estrategias de interpelar el material) ¿Qué material de referencia,
información, glosario, imágenes, necesitarán para poder resolver la actividad?
·
¿Cómo
planteo la evaluación para el proceso de aprendizaje y la retroalimentación?
Explicito con qué frecuencia voy a revisar tareas, responder dudas, corregir
los avances?
·
¿Incluiré
rúbricas?
·
¿Trabajo
junto a otros colegas de la misma área para compartir y articular estrategias,
propuestas, recursos, materiales y actividades?
·
Utilizo
recursos variados (Música, series, dibujo animados, sitios de museos,
bibliotecas, la DGCyE).
Comentarios
Publicar un comentario