Filosofía. Continuidad Pedagógica 2020. Una reflexión inicial sobre los materiales de la DFDP





Mi nombre es Nancy Miranda ETR del área de Filosofía del nivel secundario. Como parte de este grupo de trabajo también estoy a disposición de ustedes para acompañar, pensar, reflexionar, construir juntxs otros modos de acercamiento con lxs estudiantes. Ya sea específicamente en el área de Filosofía como en otras disciplinas. Sólo tienen que expresar sus inquietudes y estar dispuestos a una experiencia filosófica.

Con la Pandemia somos protagonistas de una situación excepcional que irrumpió en todas las dimensiones de nuestras existencias y rompió con los parámetros de “normalidad” que estábamos “acostumbrados”. Esto nos lleva indudablemente a hacernos muchas preguntas en el ámbito de la educación ¿Cómo garantizar la continuidad pedagógica? ¿Cómo garantizar que la filosofía o el pensamiento creador en las diferentes materias acontezca en el espacio virtual? ¿Se puede filosofar en el aula virtual? ¿Cómo ser docente en tiempos de pandemia? ¿Qué recursos, dispositivos, usar? ¿aprenden los alumnos? ¿Qué privilegiar? ¿el contenido, el acompañamiento? Y seguramente son muchísimas más......


REFLEXIÓN COMO EQUIPO DE FILOSOFÍA:
Las propuestas que ofrecemos son sugerencias para el trabajo docente. Pretenden acompañar una tarea que docentes y directivos estamos realizando en medio de las mismas dificultades que tienen las familias bonaerenses en contexto de aislamiento social obligatorio. Algunas son reflexivas, otras incluyen actividades para los/as alumnos (en aquellos casos donde directivos o jefes de departamento quieran tomar la sugerencia en ausencia del/a profesor/a de filosofía). Decimos acompañar porque sabemos que los/as docentes seguimos haciendo esa tarea a distancia, acompañando a su vez a los/as alumnos. Ofrecer recursos o actividades para enseñar filosofía en este contexto conlleva una dificultad, producto de un equívoco sobre lo que se debe entender por estos materiales ofrecidos. Pero aún en este contexto apelamos a la creatividad y a la imaginación docente para encontrar recursos acordes al contexto y la situación. Nos resistimos a proveer de recursos para ser meramente utilizados sin la mediación filosófica del/a docente. En la enseñanza de la filosofía los materiales que el diseño invita a incorporar son muy diversos: textos-fuente, imágenes, música, películas, videos, poemas, artículos periodísticos, viñetas, historietas, noticias de actualidad, etc. Pero un mismo recurso no puede tener el mismo valor para todos/as, en todos los contextos de enseñanza. Además, no hay recursos “objetivos” que garanticen el éxito del aprendizaje. Los “recursos no tradicionales” para la filosofía, esto es, los bienes culturales que podemos incorporar en nuestra enseñanza, se convierten en recursos genuinos para la filosofía cuando el/la docente le encuentra un sentido filosófico y puede incorporarlo a su propuesta concreta de enseñanza, con un grupo particular, en ciertas condiciones. La dimensión intelectual de la tarea docente, que nos gusta llamar también “dimensión filosófica”, es aquí fundamental para vincular nuestros gustos y posiciones filosóficas, nuestros saberes y experiencias, con la propuesta del diseño curricular. Por lo tanto, no se trata de aplicar “actividades modelo” o utilizar recursos garantizados, sino de acompañar con sugerencias que inviten a pensar desde la propia subjetividad filosófica qué resulta pertinente para la enseñanza de la filosofía a jóvenes bonaerenses en esta situación. Sin esos saberes, gustos, y posicionamientos filosóficos de los y las docentes, la enseñanza de la filosofía se transforma en la transmisión de un mero contenido positivo, o de una habilidad cognitiva, técnica, repetitiva. Consideramos que la filosofía es más que eso, como lo indica el diseño curricular. Las propuestas pueden adaptarse, modificarse, o discutirse críticamente (e incluso rechazar). En cualquier caso, creemos que el diálogo que estas propuestas generen será beneficioso. Por eso, aún a la distancia -física-, invitamos a los/as docentes de filosofía a seguir construyendo esa relación con el saber, ese amor, ese deseo tan particular que llamamos filosofía. Entendemos la Continuidad Pedagógica 2020 como un acompañamiento a las escuelas (estudiantes, docentes y directivos/as) y a las familias de los/as estudiantes, a la distancia, y con las herramientas virtuales que tenemos al alcance y que sea viable utilizar. Teniendo en cuenta las condiciones (materiales y virtuales) nuestras, y las de quienes tienen que recibir ese acompañamiento.

 Acompañar significa para nosotros, en este contexto: (1) ofrecer propuestas diversas, acotadas, adecuadas a la situación y vinculadas al diseño curricular de filosofía y de filosofía e historia de la ciencia y la tecnología, (2) brindar orientaciones generales y específicas para la enseñanza de la filosofía, (3) invitar a la reflexión del/a docente de filosofía sobre la situación y sobre nuestra tarea en este contexto, pues no renunciamos a la dimensión de la tarea docente
      ¿Filosofía o filosofar?

      "Deleuze, filósofo contemporáneo no pensaba que la filosofía hubiera sido escrita para filósofos. La idea de que la filosofía es para los entendidos en filosofía es semejante a la de creer que los pintores sólo pintan para ser admirados por otros pintores o los músicos sólo componen para ser celebrados por otros músicos. Sin ser conocedores, expertos, se puede acceder a la emoción de un cuadro, de una melodía. Y lo mismo puede decirse de los textos filosóficos, a condición, claro está, de considerar que la filosofía tiene mucho en común con el arte. La filosofía no es contemplación, tampoco es comunicación, es una creación, de la misma manera que el arte lo es. Lo que el arte crea son nuevas relaciones con el mundo. Los grandes creadores son como buceadores: se meten en la vida, bucean hasta lo más profundo y salen a la superficie con los ojos rojos y casi sin aire en los pulmones. Arriesgan su propia salud en aras de establecer otros vínculos con la realidad. La pintura, por ejemplo, nos ofrece nuevas percepciones, nuevas perspectivas, colores, formas, composiciones hasta ese momento desconocidas. La música, por ejemplo, inventa nuevas formas de ser afectados por movimientos y ritmos. Pues bien, también la filosofía - nos dice Deleuze- crea relaciones nuevas con el mundo y trata de expresarlas. Y así como la pintura crea “perceptos” y la música “afectos”, la filosofía inventa “conceptos”. Los conceptos de la filosofía pueden parecer extraños y, en muchas ocasiones, disuaden a quien se le acerca con curiosidad (…) A veces puede parecer que la filosofía está escrita en una lengua extranjera, en una extraña lengua extranjera de la que conocemos las palabras, pero de la que, sin embargo, se nos escapa el sentido. (Larrauri, Maite. El deseo según Deleuze),


¿Para qué sirve la Filosofía? Dario Sztajnszrajber
   LA FILOSOFIA  ¿UNA HABILIDAD INÚTIL?
 Aquí les dejo  algunos recursos para el aula: 
https://drive.google.com/drive/folders/1YRmXhzfvGmrkKPmfBZQBUUwn_APAcQZO



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